NORMAS DE ASISTENTES DE POSTGRADO
DE LA FACULTAD DE INGENIERÍA

1.- El Asistente de Postgrado es un cursante de los estudios de postgrado de la Facultad, que participa en alguno de los programas docentes o de investigación que se desarrolle en el postgrado.

2.- Los Asistentes de Postgrado serán remunerados a través de un fondo especialmente destinado para ello denominado Fondo para la Remuneración de Asistentes de Postgrado, proveniente de los ingresos propios generados por postgrado que se denomina Fondo Básico para la Remuneración de Asistentes de Postgrado y por aportes extraordinarios de otras entidades universitarias, como por ejemplo el Consejo de Estudios de Postgrado y el Consejo de Desarrollo Científico y Humanístico, así como de entes extrauniversitarios, a través de convenios, donaciones u otras modalidades.

3.- Las remuneraciones se harán mediante la figura de honorarios profesionales, según el número de horas de trabajo a la semana, con una tarifa horaria equivalente a la que percibe un instructor de la U.C.V. a Tiempo Convencional, calculada para el momento de la contratación

4.- La Comisión de Estudios de Postgrado determinará anualmente, el monto del Fondo para la Remuneración de Asistentes de Postgrado. El aporte al Fondo Básico para la Remuneración de los Asistentes de Postgrado de la Facultad de Ingeniería será hecho por las entidades que perciben alícuota de ingresos provenientes del cobro de matrícula, en los porcentajes mínimos siguientes: un setenta por ciento (70%) por parte de la Comisión de Estudios de Postgrado, un veinte por ciento (20%) por parte del Decanato y un diez por ciento (10%) por parte de las Escuelas e Institutos que participen en cursos de postgrado.

5.- Los aspirantes a Asistentes de Postgrado deberán ser cursantes a Tiempo Completo, de acuerdo a lo establecido en el " Instructivo para Definición de Estudiantes de Postgrado a Tiempo Completo ", aprobado por el Consejo de Estudios de Postgrado el 10/06/82. *

Quienes hayan iniciado los estudios de postgrado, deberán adicionalmente, reunir las siguientes condiciones:

5.1.- Tener un promedio ponderado igual o superior a dieciséis (16) puntos en las asignaturas del postgrado.

5.2.- No haber sido reprobado en ninguna asignatura de postgrado.

El Comité Académico respectivo podrá recomendar casos excepcionales, mediante exposición razonada que será elevada a la Comisión de Estudios de Postgrado.

6.- Los Asistentes de Postgrado podrán cumplir las siguientes funciones:

6.1.- Participar en proyectos específicos de investigación, relacionados con postgrado.

6.2.- Participar en actividades de apoyo docente a nivel de postgrado.

En ninguna circunstancia los Asistentes de Postgrado podrán tener responsabilidad directa en el dictado de asignaturas.

7.- La dedicación para cada plaza de Asistente de Postgrado deberá estar comprendida entre cinco (5) y veinte (20) horas semanales.

8.- La Comisión de Estudios de Postgrado establecerá en cada año lectivo el número de plazas disponibles para el cargo de Asistente de Postgrado, expresadas en horas por semana.

Los Comités Académicos someterán a la consideración de la Comisión de Estudios de Postgrado las solicitudes que consideren necesarias. Las mismas irán acompañadas del nombre del profesor responsable, del plan de trabajo que desarrollaría cada Asistente de Postgrado y de la dedicación solicitada, expresada en número de horas por semana, previa notificación a la Escuela respectiva..

9.- La Comisión de Estudios de Postgrado informará al Comité Académico respectivo las plazas, con sus respectivas horas, que le hayan sido otorgadas, de acuerdo al cupo establecido.

10.- Los Comités Académicos abrirán concursos para las plazas de Asistentes de Postgrado que le hayan sido otorgadas por la Comisión de Estudios de Postgrado.

Los concursos consistirán en una prueba de credenciales, pero los Comités Académicos podrán establecer otras pruebas o requisitos específicos cuando lo juzguen conveniente.

Las plazas no cubiertas deberán ser reasignadas por la Comisión de Estudios de Postgrado.

11.- Los Comités Académicos someterán a la Comisión de Postgrado los ganadores del concurso a los fines de su designación como Asistentes de Postgrado. La comunicación correspondiente irá acompañada del programa que cumplirá cada ganador por el próximo año lectivo y por el nombre del profesor responsable del seguimiento de ese programa.

Las respectivas contrataciones serán realizadas por la Comisión de Estudios de Postgrado, con cargo al fondo, previa aprobación del Consejo de Facultad.

12.- El profesor responsable del programa al cual será asignado un Asistente de Postgrado, deberá ser un profesor de Postgrado de la U.C.V a dedicación exclusiva o tiempo completo. El profesor responsable se encargará de elaborar el plan de trabajo a seguir por el Asistente y supervisarlo durante su ejecución; al final de cada semestre presentará al Comité Académico, para su consideración y tramitación, un informe sobre el rendimiento del Asistente de Postgrado. El Comité Académico someterá dicho informe a la consideración de la Comisión de Estudios de Postgrado, previa notificación de la Escuela respectiva, para ser elevado al Consejo de Facultad..

13.- Los Asistentes de Postgrado estarán obligados a cumplir con las funciones propias del cargo que desempeñen; como compensación recibirán la remuneración correspondiente a la dedicación. El pago de la matrícula del Asistente de Postgrado correrá por cuenta de la Escuela o Instituto del programa de postgrado al cual el Asistente está adscrito.

14.- Los Asistentes de Postgrado durarán un (1) año en sus funciones, prorrogables hasta totalizar un máximo de tres (3) años para los cursantes de Maestría y hasta totalizar un máximo acumulado de cinco (5) años para los cursantes de Doctorado. Los Asistentes de Postgrado podrán ser removidos en cualquier momento, cuando dejaren de cumplir los requisitos establecidos en el punto 5 de estas normas o faltaren al cumplimiento de sus obligaciones. A tal efecto se hará la evaluación semestral mencionada en el aparte 12 de estas normas.

15.- Lo no previsto en estas normas, será resuelto por el Consejo de Facultad.

16.- Se deroga las Normas aprobadas por el Consejo de Facultad en fecha 11-05-93. Los Asistentes de Postgrado durarán un (1) año en sus funciones, prorrogables hasta totalizar un máximo de tres (3) años para los cursantes de Maestría y hasta totalizar un máximo acumulado de cinco (5) años para los cursantes de Doctorado. Los Asistentes de Postgrado podrán ser removidos



* INSTRUCTIVO PARA DEFINICIÓN DE ESTUDIANTES DE POSTGRADO A TIEMPO COMPLETO (Aprobado por el Consejo de Estudios de Postgtrados el 10-06-82)

Para todo efecto administrativo, el Consejo de Estudios para graduados de la Universidad Central de Venezuela, considera como estudiante de Postgrado a tiempo completo a toda persona inscrita en un programa de postgrado que cumpla una de las siguientes condiciones:

  1. Cursa asignaturas y/o realiza actividades académicas autorizadas por el responsable del Curso con un volumen mínimo de nueve (9) créditos;
  2. Cursa asignaturas y/o realiza actividades de Postgrado con un mínimo de ocho (8) créditos y realiza además, actividades Docentes supervisadas o realiza labores como auxiliar de Investigación, en un Instituto, Laboratorio o Centro de Investigación;
  3. Cursa asignaturas y/o realiza actividades académicas autorizadas con menos de nueve (9) créditos y está desarrollando su trabajo de grado o tesis doctoral dentro del período legal correspondiente.

24/01/95