MAESTRÍA EN COMPUTACIÓN EMERGENTE

La Maestría en Computación Emergente de la Facultad de Ingeniería de la U.C.V. tiene como objetivo fundamental la formación de personal profesional de elevada calidad capacitado para la investigación metodológica en las áreas de redes neuronales, algoritmos genéticos, autómatas celulares, recocido simulado, métodos de máxima entropia, programación evolutiva, vida artificial, y en general en todas las técnicas de computo no tradicionales inspiradas en procesos de información que ocurren en la naturaleza y que constituyen metodologías propias de la Computación Emergente.

El egresado estará en capacidad de investigar en forma autónoma sobre los desarrollos en el área de esta disciplina, así como de aportar soluciones innovadoras a problemas donde las técnicas y metodología de la Computación Emergente sean aplicables. Los problemas en cuestión abarcan una variedad de tópicos tales como Diagnóstico, Diseño, Control y Optimización de Sistemas y Procesos, Planificación, Toma de Decisiones, Distribución de Recursos, Secuenciación de Tareas y Procesos, Control de Inventario, Procesamiento e Interpretación de Señales, Análisis e Identificación de Series Temporales, etc.

Objetivos específicos

El plan de estudios de la Maestría en Computación Emergente persigue desarrollar en el estudiante capacidades para:

  1. Realizar investigación tendiente a desarrollar nuevos conocimientos y metodologías.
  2. Analizar y evaluar soluciones particulares a problemas prácticos que se derivan de la utilización de las metodologías de Computación Emergente, a fin de estudiar y justificar una eventual generalización.
  3. Utilizar los conocimientos del área mediante una sólida preparación en las bases teóricas de la disciplina.
  4. Participar en grupos de investigación y desarrollo interdisciplinarios aportando su formación en Computación Emergente en la consecución de soluciones no tradicionales a problemas duros.