"PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE LA PRODUCCIÓN"

"OPTIMIZACIÓN DE SISTEMAS"

Objetivos Generales

Los planes del Curso Avanzado de Ampliación en Planificación y Control de la Producción y del Curso de Ampliación en Optimización de Sistemas, propuestos en este documento, tienen como objetivo general permitir que aquellos profesionales que deseen adquirir un grupo de conocimientos de nivel de postgrado en estas áreas del saber, así lo hagan, pudiendo optar a los certificados correspondientes a estos cursos.

Objetivos Específicos. Planificación y Control de la Producción. Objetivos Específicos. Optimización de Sistemas

El Curso Avanzado de Ampliación en Planificación y Control de la Producción tiene por objetivo:

  • Dotar al estudiante de un conjunto de conocimientos anexos, que le permitan aplicar las principales técnicas de Planificación y Control de la Producción, en la resolución de problemas donde éstas técnicas sean pertinentes.

El Curso Avanzado de Ampliación en Optimización de Sistemas tiene por objetivo:

  • Dotar al estudiante de un conjunto de conocimientos anexos, que le permitan aplicar las principales técnicas de Optimización Matemática, en la resolución de problemas donde estas técnicas sean pertinentes.

Justificación

En primer lugar, es un hecho conocido la existencia de estudiantes que ingresan a los programas de postgrado de la Facultad de Ingeniería con la intención básica de ampliar, actualizar, adquirir o profundizar en áreas del conocimiento de su interés a nivel de postgrado, más no están forzosamente interesados en obtener un determinado título académico. Estos profesionales pueden satisfacer sus inquietudes, sin embargo, también vienen a engrosar innecesariamente las estadísticas del fenómeno llamado TMT, sin que hayan ingresado al sistema postgardo con esa expectativa. Por otra parte, entre las funciones que de hecho cumplen los programas de postgrado, está la difusión del conocimiento, la cual no se limita solamente a aquellos estudiantes que culminan sus estudios obteniendo un título académico. Es en este campo, donde los cursos de ampliación encuentran una justificación práctica, pues permiten concretar el esfuerzo de formación realizado por la institución y por el estudiante, en un producto académico determinado , que si bien no es un título académico, por lo menos refleja el esfuerzo sostenido y culminado.

Por otra parte, la justificación académica viene dada por el objetivo general mismo que hemos planteado para estos cursos, el cual es dotar al estudiante de un conjunto de conocimientos conexos de nivel de postgrado, que le permitan aplicar técnicas pertinentes de un área, a la resolución de problemas donde el estudiante tiene un interés profesional particular.